miércoles, 18 de diciembre de 2013

El FRACKING Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD

Fracking, ¿ Negocio o Salud? ¿Que es lo primero?

El "Fracking" o fractura hidráulica se utiliza para la extracción de gas natural y petroleo no convencional del subsuelo. La técnica consiste en la fractura de la roca, para así liberar el gas o petróleo, que se encuentra retenido por la roca que hay en el subsuelo.
imagen de antonioaretxabala.blogspot.com
Para extraer el gas natural o petróleo no convencional, primero se perfora hasta 5000 metros, después se perfora en horizontal varios kilómetros. Para posteriormente inyectar agua con arena (98 %) y aditivos químicos (2%) a gran presión, de esta manera la roca se fractura y el gas se libera,  llegando a la superficie a través del pozo, pero no llega solo sino que también llega parte de la mezcla entre un 15% y un 85%.
En esta mezcla se encuentran también los aditivos químicos usados para realizar el "fracking". Los cuales han sido analizados por los científicos de la Universidad de Missouri, los cuales han podido llegar a la conclusión de que al menos 100 de los más de 750 aditivos químicos usados para la fractura hidráulica tienen influencia en el sistema hormonal del ser humano y son conocidos por su capacidad como disruptores endocrinos y por su capacidad para alterar funciones sexuales, reproductivas, anomalías genitales, diabetes, infertilidad e incluso algunos tipos de cáncer. Este no es el único estudio sobre esta técnica, ya en el 2012 "Science of the Total Enviroment" ya advirtió de los riesgos para la salud de las emisiones de hidrocarburos y bencenos al ambiente, considerados cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud.
imagen de quiendebeaquien
En España se ha descubierto zonas que la extracción de gas no convencional podría hacerse por medio de la técnica del "fracking", como podemos observar en el mapa, las zonas de fracking serian: la zona norte ( Navarra, Euskadi, Norte de Castilla y León y Cantabria), el valle del Ebro y en Andalucía (Córdoba y Sevilla). 
En estas comunidades la respuesta social contra el "fracking" no se ha hecho esperar, ya que estamos hablando de lo más serio que tenemos, que es la salud. Algunas de estas comunidades ya han declarado la prohibición de realizar el "fracking", como es el caso de "Cantabria" sin embargo otras comunidades como por ejemplo "Euskadi" ya ha dicho que va a explorar esta vía de explotación del gas natural del subsuelo, con el riesgo para la salud que ello conlleva, ya que esta técnica no es nueva, y se lleva desarrollando desde hace años en U.S.A., donde se han constatado los problemas para la salud derivados del "fracking".
imagen de greenfudge.org
Más info en frackingezaraba.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario