lunes, 25 de noviembre de 2013

La Manzana Sostenible


manzanas
El Comercio Sostenible


El Comercio sostenible puede ser una forma de hacer un mundo más humano y solidario.
En esta ocasión vamos a tratar sobre la manzana, su producción y comercialización.

La producción de manzana históricamente ha sido la fruta más cultivada en nuestro país, donde Cataluña y Aragón son los mayores productores de manzanas. Más info en ruralcat.net.
Se está intentando una producción en zonas de montaña, para así aprovechar el terreno que por sus características se ha cultivado históricamente otras especies vegetales.
El manzano es considerado el frutal menos exigente de todos los frutales esto facilita la diversificación de productos favoreciendo la producción local, la cual se traduce en una mejora del empleo local.
En las llanuras la producción sostenible de manzanas es más problemática, ya que las condiciones meteorológicas son menos amables para su producción.
manzanas destinadas a sidraLa producción ecológica de manzanas se está realizando en zonas  del norte español principalmente para la producción de sidra de una gran calidad, destacando la sidra asturiana y guipuzcoana. Esta producción tiene una gran salida ya que los productores se asocian en cooperativas para después prensar las manzanas y procesar la sidra con su consejo regulador, de esta manera se crean puestos de trabajo en las zonas de producción.
La producción en zonas más cálidas de España al ser más problemática ha llevado con sigo una menor producción, y la consecuencia lógica de una mayor importación de este producto de países con un clima más húmedos.
Existen productores de manzanas ecológicas en las que la utilización de sustancias químicas están bastante restringidas.
Más info en zipmec.com.




1 comentario: