miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA CRISIS Y LA NAVIDAD EN EL COMERCIO SOSTENIBLE

                                         
                                          imagen recogida en comerciojustodeelda

                                                        LA CRISIS Y LA NAVIDAD

Durante las próximas Navidades, las organizaciones de comercio justo, sacan a la venta una mayor oferta de productos relacionados con el comercio justo, para así hacer frente a esta crisis, que ya dura bastante.

La economía de las familias no está en la mejor de sus etapas restringiendo gastos para poder llegar a fin de mes, esta situación de crisis hace que las familias centren más sus compras en productos de alimentación, este año se potenciará más la venta de cestas de navidad con productos como panetones, turrones, gran variedad de cafés y tés, licores de café y cacao,etc.
Este año las ventas navideñas están más retrasadas que años anteriores ya que la crisis ha dejado una sensación de temor en las tiendas de no poder vender después estos productos, por eso los comercios compran al día y se dejan de tener un gran almacenamiento.
                                     
                                         Imagen recogida en 20minutos.es


La situación creada por la crisis es un problema para todos y los productores de comercio justo no se libran de la situación, ya que es una cadena y si los comercios realizan menos pedidos, obviamente los productores de comercio justo se ven afectados ya que su producción tiene menor salida que en tiempos de bonanza.
Más info en eleconomista.es.

Las organizaciones de comercio sostenible están planteando un consumo diferente, con el que poder ayudar a proteger el medio ambiente, solidario con las personas para que puedan mantener su vivienda,un consumo responsable con los derechos humanos, con la ecología como por ejemplo prendas confeccionadas con fibras ecológicas.  Más info en regalosolidario.es.
En estas fechas tenemos también la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos, fechas esperadas con expectación por los más pequeños según International council of Toy Industries el 70% de la producción de juguetes se centra en 7 multinacionales, a las que los factores como los del medio ambiente, la explotación infantil o los derechos humanos, son factores que quedan relegados a un segundo plano, priorizando la rentabilidad del producto, mientras el comercio justo busca un comercio responsable con el medio ambiente, busca un trato más justo con los trabajadores y que los juguetes potencien el desarrollo personal del niño, incentivando su imaginación y de paso que los padres( suelen ser quienes compran los juguetes y tienen el dinero) sean solidarios con los productores de esos juguetes y no con las multinacionales que no lo necesitan.
Dentro de los "juguetes solidarios" podemos encontrar: Juegos de mesa, mochilas, móviles de juguete que incentivan la imaginación del niño, balones, muñecas, marionetas, peluches, caleidoscopios, yo-yos,disfraces,etc. Más info en SETEM.


                                       

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